Category: Tufting
Showing2 items
¿Qué es la técnica tufting? +
El tufting es una técnica textil en la que se insertan bucles de hilo o fibra en una base de tela y se van creando flecos cortados sin nudos. Para realizarlo, se usa una pistola de tufting que atraviesa el tejido rápidamente con cada disparo de lana. Con esta técnica se crean alfombras y tapices decorativos en distintos estilos y colores.
¿Qué materiales necesito para empezar con el tufting?+
Para comenzar con el tufting, necesitarás algunas herramientas y materiales esenciales:
- Tela: se trata del material sobre el que se realiza el tufting. La tela para tufting tipo Monje Crudo-Katia es apreciada por su facilidad de manejo, gracias a su elasticidad y porosidad perfectamente equilibradas.
- Hilo: dependiendo del acabado que desees, puedes elegir entre una variedad de lanas. La elección del material influirá en la textura y apariencia final de tu pieza.
- Pistola de tufting: te ayuda a introducir la lana escogida en una tela base, lo que te permite lograr patrones y diseños personalizados de manera fácil y rápida
- Marco de madera: es un imprescindible accesorio para trabajar tapices o alfombras con la técnica Tufting. Te ayudará a sujetar la tela base para que quede con la tensión perfecta para trabajar.
- Tijeras: necesitarás tijeras para cortar el hilo y dar forma a tu diseño, especialmente si estás haciendo tufting de pelo cortado.
- Máquina esquiladora: permite cortar y recortar lana en alfombras y tapices con precisión. Realiza cortes precisos incluso en áreas pequeñas y de difícil acceso.
- Adhesivo: pistola de silicona, pegamento o cola textil para asegurar los hilos en su lugar.
- Rotulador: para dibujar sobre la tela.
¿Cómo empezar a hacer tufting?+
Para empezar con la técnica tufting te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
- Elige un patrón y traza el diseño en la tela, ya sea antes o después de montarla en el marco.
- Estira adecuadamente la tela sobre el marco, asegurándote de que esté bien tensa.
- Llena tu pistola de tufting con lana y comienza a aplicarla sobre la tela, siguiendo primero el contorno del diseño y luego rellenando con los colores seleccionados.
- Al finalizar el diseño, elimina cualquier exceso de hilo, aplica un adhesivo textil y, si lo deseas, coloca un pedazo de tela tipo canvas en la parte posterior del diseño.
- Desmonta el tejido del marco y recorta siguiendo la silueta del diseño, dejando unos centímetros adicionales en el borde.
- Realiza cortes pequeños y equidistantes en exceso de tela, de forma que puedas doblarlos y fijarlos en la parte posterior con una pistola de silicona.
- Con unas tijeras da forma al borde de la lana para que quede definido.
- Finalmente, pasa la aspiradora para deshacerte de cualquier residuo o pelusa.